jueves, 7 de mayo de 2015

PARALINGÜÍSTICA



Estudia los diferentes elementos que intervienen en la emisión de un mensaje, dentro de esta encontramos el ritmo, tono y volumen.


TONO

Es un reflejo emocional, de forma que la excesiva emocionalidad ahoga la voz y el tono se hace más agudo. El hablar más agudo es síntoma de inhibición emocional.


VOLUMEN

Cuando la voz surge en un volumen elevado, suele ser síntoma de una persona que quiere imponerse a otras. El volumen bajo se asocia a personas introvertidas.




RITMO

Es la fluidez verbal con que se expresa la persona.

o    Un ritmo cálido, modulado, animado, está vinculado a la persona lista para el contacto y la conversación.









PROXEMIA


Se conoce como proxémica la parte de la semiótica (ciencia que estudia el sistema de signos empleado en la comunicación) dedicada al estudio de la organización del espacio en la comunicación lingüística; más concretamente, la proxémica estudia las relaciones -de proximidad, de alejamiento, etc.- entre las personas y los objetos durante la interacción, las posturas adoptadas y la existencia o ausencia de contacto físico. Asimismo, pretende estudiar el significado que se desprende de dichos comportamientos.






La competencia proxémica permite a las personas crear un marco de interacción acorde con unas coordenadas espaciotemporales que expresan determinados significados y que, en ocasiones, obedecen a un complejo sistema de restricciones sociales que pueden observarse en relación con el sexo, la edad y la procedencia social y cultural de las personas. A veces, la distribución del espacio está establecida de antemano, por ejemplo, en la sala de un juicio o en una ceremonia religiosa.


Se identifican 4 espacios de interacción:

1.   Espacio íntimo, que va desde el contacto físico hasta aproximadamente 45 cm. Esta distancia podría subdividirse en dos intervalos distintos: entre 0 y 15 cm, distancia que presupone el contacto físico y que tendría lugar en situaciones comunicativas de máxima intimidad (por ejemplo, durante el mantenimiento de relaciones afectivas); y entre 15 y 45 cm, que se corresponde con una distancia menos íntima pero inserta en un marco de privacidad.



2.  Espacio casual-personal, que se extiende desde 45 cm a 120 cm. Es la distancia habitual en las relaciones interpersonales y permite el contacto físico con la otra persona.




3. Espacio social-consultivo, que abarca desde los 120 cm hasta los 364 cm y aparece en situaciones donde se intercambian cuestiones no personales.




1.   Espacio público, que va desde esta última hasta el límite de lo visible o lo audible. A esta distancia los participantes tienen que amplificar recursos como la voz para posibilitar la comunicación. Por ejemplo, durante una conferencia.







KINESIA









Es la sustitución de los fonemas por los movimientos corporales entre ellos encontramos la postura corporal, los gestos, la expresión facial, la mirada y la sonrisa



POSTURA CORPORAL

Son las posiciones y movimientos  que le realizamos a las partes del cuerpo para  expresar lo que sentimos.


Podemos hablar de:

Posición abierta: Se tratan de aquellas posturas en donde no hay barreras como los brazos o las piernas entre un interlocutor y otros.




Posición cerrada: Implica utilizar las piernas, los brazos y las manos para proteger el cuerpo y para en ocasiones para aislar al receptor.




En las posturas corporales también podemos hablar de las posiciones en las cuales se sitúa el cuerpo entre ellas estan:

Frente a frente: Cuando las personas se sientan frente a frente hay un mayor nivel de implicación y se utiliza especialmente cuando hay una competencia.



Al lado: Se utiliza para cuando se desea cooperar.





En ángulo recto: Cuando se desea conversar normalmente.



LOS GESTOS

Son los movimientos corporales realizados con las manos, brazos y cabeza se han encontrado 5 tipos:


Gestos emblemáticos: Señales o códigos que se emiten para ser traducidos directamente en palabras.


Gestos ilustradores: Todos los movimientos que ayudan a recalcar lo que se dice.






Gestos que expresan estados emotivos o pantógrafos

Estos gestos también acompañan a la palabra pero también reflejan el estado emotivo de la persona.

Gestos reguladores: Estos movimientos los produce tanto quien habla como quien escucha con el fin de regular las conversaciones ya sea para indicar que debe continuar como para dar a entender que debe suspender y ceder el turno.



Gestos adaptadores: Son utilizados cuando nuestro estado de ánimo no es compatible con el ambiente en el que nos encontramos y no podemos expresar lo que realmente sentimos.



EXPRESION FACIAL

Es la manera más importante para expresar las emociones y estados de ánimo, encontramos dos tipos de movimientos los perceptibles como  el cambio de posición de las cejas, de los músculos faciales o de las cejas y los imperceptibles como la contracción pupilar y ligera sudoración.
También encontramos seis formas de expresión facial que son:


Alegría


Tristeza


Asco



Enfado


Temor


Interes




LA MIRADA

Forma parte de la expresión facial siendo y es muy importante en la percepción y expresión del mundo psicológico, los aspectos a tener en cuenta son:


La dilatación de las pupilas: Indica interés y el atractivo de una persona.



El número de veces que se parpadea por minuto: Esta muy relacionado con la tranquilidad y los nervios de una persona, y cuanto más parpadea una personas más inquieta es.





El contacto ocular: Consiste en la mirada que le dirige una persona a otra cuando lo esta escuchando para que esta tenga la seguridad de que lo estan escuchando.





LA SONRISA


Se utiliza para expresar simpatía, alegría y felicidad. La sonrisa ayuda a cambiar las situaciones de tensión o tristeza y hacerlas un poco más llevaderas.